lunes, 30 de octubre de 2023

OS TRAERÉ DE VUELTA A VUESTRA TIERRA

       BIENVENIDA A ESTE MONTE SANTO 
Después de 9 años de nuevo en mi querido poblado en Siete Aguas 
El encuentro con mis hermanas mayores me ha hecho muy feliz.
Primero el encuentro con mi hermana Felixa en el aeropuerto después de saludarnos  me pidió que la acompañara a la compra  para este fin de semana que vendrán hacer un mes de ejercicios mis hermanos misioneros de Loeches. 
Cuando llegamos aquí al poblado salió de la casa 24 Antonia y qué alegría tan grande nos dimos un abrazo ,después venía del tendedero María Forteza y de inmediato vino a darme el abrazo de bienvenida,acontinuación  entramos a la casa 24 y lo primero que vi una casa sencilla con pocas cosas pero muy acogedora y nos dirigimos a saludar a Anita Moranta qué alegría tan fuerte poder nuevamente reencontrarnos y mientras nos saludamos Antonia me preparó el desayuno demasiados detalles de acogida.Despues vino Antonieta nuestra responsable general  a saludarme y nos fuimos juntas al Tabor donde viven otras misioneras   Asunción Gomila, Margarita,Conchita,Chela,Ana  qué alegría tan grande el ver Asunción y a la vez tan llena de sueños e ilusiones por trabajar las imágenes de la virgen , fueron momentos donde solo hablaba de trabajar las imágenes que  mientras tú mi Dios le des vida ella desea  poder seguir trabajando las imágenes,yo con mi ingenuidad le dije hay que pedirle un milagro a San Antonio pero pienso mi querida Trinidad que el milagro sería que acepte con paciencia  y conformismo su estado de enfermedad.
Te pido por mi querida Asunción a la que quiero mucho y cómo empecé a recordar todas las vivencias con ella en la casa 18 cuando vivíamos juntas  recordábamos cuando me disfrazaron de niño Dios y me metieron en un cofre y Asunción era la virgen María y Carmen Tomás era san José que en paz descanse ya vive en el cielo Carmen.
Bueno después salimos de la habitación y tuvimos una conversación con Chela misionera Mexicana que la cuida y después nos encontramos con Margarita que salía de la habitación con el andador y nos dimos un abrazo de hermanas nos sentamos y empezamos a conversar ella con 91 año y lo bien que está es increíble y me condujo a la habitación de JESÚS  la capilla
Después salí del Tabor y me encontré con algunos  misioneros y 
 misioneras entre ellas Paqui la alegría fue muy grande Valentina de Italia,Conchi Alonso de España,otras misioneras de Loeches  que habían llegado para el retiro  muchas se fueron acercando para saludarme fue muy grande la acogida también se me acercó María Luisa misionera Mexicana y Johana Misionera Mallorquina,Pilar Fiol,ellas viven en el poblado.
En la noche me fui a la misa en  la capilla de la misión había un grupo haciendo ejercicios .
Y el día se me pasó fue intenso pero feliz  me preparé la cena y me fui a dormir a las 10 pm y dormí hasta las 2:30 am he dormido poco mi querida Trinidad pero bueno ya me regalarás con vuestra ayuda un buen descanso.
Tengo que decir que en el año 2016 el Señor me puso un nombre nuevo Filomena esto viene por la carta de Filemón   porque me hizo entender que la misionera que iba a vivir en nuestra comunidad se llamaría Onesima  Dios quería que la tratara como a su propio corazón ,más adelante entendí que todos eran onesimos la comunidad ,los discípulos,los matrimonios a los que Jesús me encargaba y quería que los acogiera con su mismo amor,por eso Dios me sigue llamando Filomena,porque desea que trate a cada una como a su propio corazón .

          La Trinidad me da la Bienvenida 
"Mi querida Filomena  nosotros también
 te damos la Bienvenida aquí en España
  recuerda que seguirás
 siendo nuestra Filomena.Gracias querida Trinidad y yo quiero seguir poniéndome a vuestro servicio mi vida querida Trinidad porque si estoy aquí es por voluntad vuestra . 
"Filomena te colmaré de bendiciones y te multiplicarás. 
Tus desendientes serán tan numerosos como las estrellas del cielo y las arenas del mar.
Yo siempre estaré contigo Filomena y te voy a ir instruyendo en el camino."Gn.22,17
Aunque me encuentro muy feliz mi corazón aún sigue en Perú y puse ante el corazón de Jesús todos estos nombres que jamás olvidaré .
Matrimonios misioneros:Manuel y Marisol,Saidy y Miguel,Miriam y Martín,Ella Wagner,Ana y Marcos,Roxana y Miguel
Misioneras
Carmen Gloria,Elizabeth, Ana,Cecilia,Malena,Jilma,Julia,Shiomara,
Eduvigis, Elizabeth Inga, Kelly 
Nila Laica consagrada,Discípulos Apóstoles: Katia,Nancy, Dante, Fredy y Marleny, Gladis García,Jorge y Katy,Daniel y Karen, Mily,Carla,Teresa y Jacobo, Hortencia,Laura y Jaime , Isabel Horna,Paty Arauco,Rolando, Yanet y Michel,Juan de Dios ,Lucero,Omar y Yeni , Laurita y Alejandro, Lorena,Sandra,Luis,Luis Milla y Johani,Luisa Muñoz y Raúl,Dorila y Manuel.Juliza,Lidia Yanina y Julio,Paola y Rafo cada uno de la familia misionera  de Lima 

Bendice Jesús a cada uno .
por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús.
Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo.
De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.
 Mi nueva  comunidad del poblado
Puedo decir que casi ha pasado dos meses de estar aquí en el poblado dónde he tenido muchas vivencias el servicio que estoy prestando actualmente  es coordinar la casa de Espiritualidad junto con Felixsa yo le ayudo pero quién lleva todo es Felixsa mi compañera de comunidad a la que le estoy muy agradecida .El servicio que estamos prestando nos hace muy feliz porque estamos sirviendo a Jesús en cada hermano que viene sediento del agua viva que es Jesús

En Septiembre comenzó el inicio de curso de la familia misionera Verbum Dei me invitaron a la celebración de  la Eucaristía 
Fué un momento muy bonito celebró Vicente Espluves misionero de la fraternidad y también Rodrigo presidente de la fraternidad nos acompañó para este evento y Antonieta nuestra Responsable general , me encontré con muchas personas que conocía desde hacía muchos años,fueron momentos de darle gracias a Jesús por este encuentro  que tuve con la familia Misionera verbum Dei de Valencia .
Otro momento muy significativo que tuve 
en septiembre fué el 
Cumpleaños de Anita Moranta  una misionera emblemática,ha sido para nosotras una hermana ,una amiga una madre .
  pudimos tener la misa en la mañana y la  ofrecimos Por la vida de Anita y en mi oración le decía:
Gracias Jesús por la salud Espiritual y física que le estás dando Anita te pido que nos la dejes muchos años más según sea tu voluntad sabes que la queremos mucho y transmite mucha comunión y la acogida que tiene con  todos.
En este día todas pasamos por la casa 24 y ahí ella con los brazos abiertos nos recibía con una hermosa sonrisa y en la comida celebramos todas juntas en el comedor pequeño el regalo que le dimos fue un ramo de rosas a ella le gustan mucho.Despues se las puso a la virgen en la capilla del pesebre.
Te doy muchas gracias por su vida ella siempre 
 recibe a todos y también esa conección que tiene con la iglesia, amiga de todos los sacerdotes de aquí de Valencia.Gracias por el fruto que es su vida. Por su ser misionera que nos transmite el carisma.

El Domund Seréis mis testigos 
En Octubre me fui junto Con Toneta  sobrina de Pilar Fiol,ella estaba viviendo en el poblado  a la Preparación del DOMUND
Un evento de toda la diócesis de Valencia seminaristas misioneras y sacerdotes fue de mucha alegría encontrarme sacerdotes que conocía de hace años.
Ese domingo mundial de las misiones le daba gracias a Jesús por el regalo de la vocación gracias mi querido maestro por la vocación misionera que me ha regalado por poder ser testigo del amor que he recibido de ti de tu palabra viva que me ha cambiado la vida vosotros seréis mis testigos que grande poder experimentar que somos  testigos de esa palabra que cayó en nuestro corazón y prendió y hoy es un árbol frondoso gracias Jesús por este impulso misionero que me ha regalado sé que esto es un comienzo ayúdame a poder ensanchar aquí en el poblado mi corazón te pido por todas mis hermanos del mundo entero Perú Ecuador ,Filipinas, África, España ,Inglaterra,Australia etc que alegría poder tener mi comienzo misionero gracias mi señor este es un gran día te lo ofrezco y te pido por todos los misioneros del mundo 
Celebración de Navidad 
 celebramos la Navidad toda la familia misionera verbum  Dei de Valencia, los hijos de los matrimonios hicieron un Belén viviente y fuimos a adorar al niño fue un día muy entrañable muy familiar  comimos una rica paella 
y terminamos en la capilla cantando unos preciosos villancicos.


Despedida del año 2022 y bienvenido 2023
con todo el grupo de las Misioneras de Loeches estudiantes celebramos este fin de año 
fue muy bonito como se celebra aquí en España comiendo las doce uvas al ritmo de de las campanadas en la casa 24 .
 la celebración de los reyes magos
Este año 2023 he vivido muchos acontecimientos que me han marcado mucho.
  En enero Viviendo la tradición de la fiesta de los Reyes Magos la vivimos con mucha alegría llevando los regalos de los que nos habíamos desprendido para regalar a cada una , es una costumbre aquí en España y fue vivir la experiencia de hacernos como niños como dice Jesús: “sí nos os hacéis como niños no entrareis en el Reino de los cielos.” Y así lo vivimos con nuestras hermanas mayores de Siete Aguas.
 ya sabéis que para España es un acontecimiento muy importante los reyes magos vienen llenos de regalos a visitar los hogares pues este año hubo tres reyes magos que visitaron el poblado fue muy significativo hicimos una ruta donde los tres  reyes  magos y un paje salieron de la casa 22 cantando  villancicos por todo el camino, la primera parada fue  la de la casa del Tabor fue una bonita acogida estaban todas reunidas en la habitación de Asunción estaban felices todas Margarita estaba sorprendida ,Conchita.Cada Rey entregó los regalos ,después los reyes magos salieron para visitar la casa 8 y allí nos encontramos a una misionera Magdalena Aguiló  entregamos los regalos
  a continuación después de comer unos dulces y cantar un villancico emprendimos la ruta hacia la casa 24 no sabéis lo felices que estaban todas las que se encontraban allí entre ellas Anita Morante,María Forteza ,Antonia,Paqui ,los reyes magos trajeron sus regalos y a cada uno le dio su regalo después terminamos cantando villancicos y nos invitaron a una cena fue un acontecimiento muy bonito y único e irrepetible 


 En el mes de febrero
Celebrando nuestro cumpleaños Chela misionera Mexicana y yo fue un momento muy fraterno ,nos reunimos todas a comer juntas En el mes de Marzo Uno de los grupos grandes que vienen aquí a nuestra casa de espiritualidad es Emaús un grupo de mujeres y hombres laicos que viven la experiencia de Jesús vivo resucitado .En estos grupos hay un grupo de servidores que apoyan estas experiencias tanto los que dan testimonios, como los que sirven en los comedores como los que preparan cada detalle en la liturgia y a lo largo del evento y un grupo que ora ante Jesús Eucaristía por el encuentro que se está realizando. Pues yo fui invitada a vivir este encuentro y me recordó mucho nuestras convivencias que desde los orígenes hacíamos convivencia de mujeres y hombres por separado y muy llena de detalles de amor de Dios y unas predicaciones con mucho filo donde la gente quedaba enganchada con Dios actualmente también lo vivimos así solo , desde nuestro carisma que esta marcado por el temario verdades de fe que estructuran nuestra vida. Mi experiencia en este encuentro de Emaús fue dejarme amar por Jesús a través de cada uno de los detalles a lo largo del encuentro y muy impactada por los testimonios. sobre todo por el grupo de servidoras que se entregan con mucha alegría y gratuidad mujeres casadas con hijos y esto impacta mucho y los que pasaron orando por nosotros ante Jesús Eucaristía . Después de esta experiencia que tuve me invitaron a dar mi testimonio en la parroquia de Buñol donde nos reunimos todos los que habíamos asistido al encuentro y a partir de ese día los he acompañado cada semana a orar juntos, tener la misa y momentos de formación que los mismas mujeres dan desde sus experiencias. Hemos tenido también un encuentro de nuestra rama de misioneras en Loeches con el lema 
¿ ALGO NUEVO ESTA SURGIENDO NO LO NOTAIS?
 Fue una alegría muy grande para mi poderme encontrar con todas las misioneras de España y del norte de Europa fueron un fin de semana pero muy aprovechado y de encuentro fraterno. 
En el mes de Abril Vivimos la Pascua toda la familia misionera verbum dei aquí en el poblado un lugar muy especial donde tiene 9 capillas y todas llenas de gente.Es una alegría poder vivir todos la experiencia del amor de Jesús que nuevamente se entrega por cada uno de nosotros y resucita de nuevo en cada uno en los matrimonios de la familia verbum dei, en los jóvenes, adolescentes, niños, en las misioneras, misioneros y matrimonios misioneros. Terminamos la pascua muy felices sobre todo los que estábamos al servicio para que tuvieran esta experiencia de resurrección. Y desde esta experiencia vivida aquí en siete Aguas a evangelizar y dar testimonio de la resurrección del Señor . Mayo En este mes hemos dado varias jornadas a jóvenes de un colegio que han ido viniendo a lo largo de este año Luisa Ramírez misionera mexicana y yo hemos preparado estas jornadas a estos jóvenes que solo ya el estar en este lugar ya les lleva a Dios con ellos hemos recorrido las nueve capillas ha sido la forma de irles dando nuestras experiencias terminando con el testimonio de Julian de Valencia que es su profesor y fue misionero de la comunidad Verbum Dei En el mes de Junio Lo que no nos esperábamos Anita Moranta se nos fue sin despedirse ,fue un golpe muy fuerte pero se nos fue y solo nos queda todo lo que hemos vivido con ella. La capilla de la misión se lleno de mucha gente y toda la fraternidad del mundo entero que habían venido para el simposium de la misión la gran mayoría se vinieron a siete aguas al funeral de Anita el 17 de Junio falleció y el 18 dia de su aniversario estuvimos orando toda la fraternidad y amigos y familia junto a ella en la capilla grande . 
Y llego lo esperado el encuentro de los 60 a lo largo de todo el año hasta Junio hemos estado celebrando nuestro aniversario 60 años de fundación y hemos tenido un encuentro de todas las misioneras que teníamos 60 años y algunas mas este encuentro se caracterizó por la universalidad.

BIENVENIDOS FELICES SESENTA 

MENSAJE FINAL

 de Lola Misionera Verbum Dei

Del 1 al 5 de julio, nos hemos reunido un grupo de unas 30 misioneras en Siete Aguas, de cuatro continentes: África, América, Asia y Europa para participar en el encuentro “Bienvenidos Felices 60”, que no hacía alusión a los 60 años del Verbum Dei, como alguna pensó, sino a la generación que ahora estamos en la década de los sesenta aunque no todas las participantes estaban en ese tramo de edad. 

Fueron apenas cinco días, pero Dios pasó y nos cambió la visión acerca de nosotras mismas y de nuestra generación, ya que al llegar nos experimentábamos como una “generación invisible”, “de relleno”, sin mucha importancia ni reconocimiento en el Verbum Dei, porque no somos las mayores, pero tampoco las jóvenes.

Escucharnos entre nosotras, en las exposiciones y en los momentos de compartir fraterno, nos abrió al reconocimiento de la significatividad y valía de nuestra generación: una de las últimas que ha escuchado directamente a Jaime y convivido con él, y por eso, una generación que tiene integrado el carisma y puede hacer de puente entre los inicios y las nuevas generaciones. 

El compartir sincero nos introdujo en un proceso de reconciliación con las heridas del pasado que todavía están cicatrizando. El ambiente de confianza mutua y esperanzadora nos abrió a un horizonte de futuro que empezamos a vislumbrar con una actitud de asombro y de agradecimiento: Ayer, hoy y mañana, Dios nos regala la fecundidad. Él mismo nos dice: “No temas Yo estoy contigo frente a los desafíos de este momento histórico; eres raza de Abraham, mi amigo.”

Por ello se nos invitaba a agradecer el lugar donde Dios nos coloca, donde cada una se encuentra, y a dejar que Dios siga escribiendo en nuestras vidas para que el Espíritu haga de nosotras sus cartas vivas para muchos (cf 2 Co 3,2-6). 

Agradecemos la riqueza de todas y cada una de las misioneras que hemos participado así como aquellas que han hecho posible este encuentro y deseamos que siga siendo fecundo en cada uno de nuestros lugares de origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario