viernes, 2 de febrero de 2024

HISTORIA DE UN AMOR ENTRE LUCES Y SOMBRAS


          
Soy Luisa Misionera Verbum  Dei  
Me siento invitada a compartir mi historia misionera que ha sido desde hace 40 años   una hermosa historia entre luces y sombras muy llena de bendiciones.
Está historia la empecé a escribir en el año  2009 en el lugar donde actualmente vivo Siete Aguas Valencia ,llamada el poblado .
El título que le puse Historia de un Amor este Amor es Jesús  de Nazaret porque me he sentido acompañada a lo largo de todos estos años . 
Hoy a  mis 62 años puedo decir que me siento más enamorada que aquella primera vez que le conocí.
Os invito a escribir también  vuestra historia de amor  porque es una alegría poder ser elegidos por Jesús nuestro Rey que hoy también fija la mirada en ti.
Como dice el Papa Francisco en la carta a los consagrados.
 "En la realización de la propia vocación el primer objetivo:
 "Mirar el pasado con gratitud ".
Este año 2023 el 19 de Julio  comencé a orar este texto de la palabra de Dios que dice:
 "Recuerda el camino  que el Señor  tu Dios te ha hecho recorrer  en estos 40 años "(Dt.8.2)
Recordé que era nuestro Aniversario 40 años que hemos recorrido juntos así que me acordé de una oración con esta palabra  que había hecho muchos años atrás  que dice así:

HAS MEMORIA DE TODO LO VIVIDO 

Señor Jesús quiero que recordemos juntos lo que tú has hecho en mí en  todos  estos años de mi vida misionera.

Primero  te  quiero agradecer  porque si estoy aún ahora aquí en este momento como misionera  Verbum Dei,es porque tú me has  ido dando la gracia, la fuerza y la alegría de continuar el camino. Me ha sostenido tu fidelidad y me has dado la gracia también de serte fiel en lo que yo he  tenido de luz, me has dado la fortaleza en medio de dificultades que he tenido y que he pasado a lo largo del camino, me has mantenido en un camino de fe donde ha habido momentos en que he sentido tus pasos, tu presencia y he experimentado una alegría, un gozo  que no se puede expresar, pero también he experimentado momentos donde no he sentido  tu presencia, pero  si mucha luz que siempre la he tenido, aún en la aridez,  y  la paz interior  signo de  tu  presencia.Cuantas veces una misionera  me cantaba esta canción:

oh, oh mi Dios  quien eres tú lo más cerca y más lejano que hay en el hombre, siento   el rumor  de tu presencia  te  he buscado en el monte y en el mar  y ahora cansado del camino ahora descubro que es  en mi donde tú estás.”

Y  esta canción me hacía llorar, porque cuando no sentía tu presencia  estabas en mi , en mi corazón. Si a lo largo de toda mi vida  esta certeza de fe me ha acompañado. La certeza de tú Amor es lo que me ha mantenido  a  lo largo de mi vida misionera,  aun en  las dificultades.  Siempre me has colmado el corazón y te he experimentado como esposo, amigo, hermano, como Padre y como Madre.Me he  experimentado en todas las etapas de mi  vida  muy comprendida y aceptada, muy amada, muy valorada.

Recuerdo en los comienzos de mi vida misionera,  que mi deseo era ser una gran apóstol,  y recuerdo que en el curso  de formación una  misionera me decía tú serás  una buena misionera pera  en Latinoamérica, siempre esperé  ese  momento y desde mis ojos  esa promesa  no la veía cumplida, al contrario me sentía pequeña y  la talla de esa gran  misionera  no la alcanzaba.Y aún desde mi mirada lo  sigo viendo así. Algunos años sentía tristeza,  porque no llego, no alcanzo,  no soy este gran apóstol;hasta que  he comprendido que soy la misionera apóstol por tus caminos de abajamiento, de pequeñez, de pobreza, sencillez, humildad y que es por este caminito que tu  quieres que yo sea una gran apóstol misionera y ha habido momentos  en donde tu me has confiado mucho, me has dado responsabilidades  pero también  han  habido momentos donde he vivido  mi entrega desde lo pequeño,desde lo oculto y una entrega en silencio ,entiendo que para aprender a  vivir mivida misionera desde el ser y no el hacer,es decir apoyada en lo esencial y no en lo externo en lo  que hago, sino apoyada en tu Amor. 

Es lo único que me pides dando sencillamente lo que me vas pidiendo y confiándome a las personas  que tu quieres.

Hoy Señor me haces entrar en tu mirada y me haces valorar  mi entrega, mi vida, y me haces entender  que lo importante es el ser que el hacer y que desde  donde estoy  puedo vivir y seguiré viviendo estos caminos tuyos, quiero Jesús decirte que no quiero ser dueña de mi vida y de mi voluntad quiero aceptar lo que tú me digas atreves de la comunidad.Y escuché desde mi corazón las palabra de Jesús que  me decía :Te amo Luisa desde siempre te he amado y te seguiré amando,yo habito en tu interior, entre tu y yo  hay una comunión,  estamos estrechamente unidos, nada ni nadie  nos podrá separar,permanece en mi amor si permaneces en mi amor te mantendrás en mi auténtica alegría yo soy tu cimiento.

 Que  regalo  poder construir mi vida sobre este cimiento por haberte conocido un día, porque me llamaste, me elegiste, me amaste,  y me regalaste una vocación, gracias  Jesús  por ser  solo tuya, y hacer de mi vida  un regalo para toda la humanidad, de generación en generación.

en  mi vida ha habido vientos  fuertes, tormentas, lluvias torrenciales, terremotos, temblores, pero  mi vida no se ha hundido.Porque tu me has sostenido y esto me hace  vivir en confianza.

Te pido por  las personas  que no creen en ti,  pero porque no te conocen y están  construyendo su vida,  sobre arena, aunque  tengan una  buena carrerea, aunque sean inteligentes y guapas, jóvenes,  pero les falta lo esencial, el Amor. Que eres tu,  por eso hay vacío, desorientación, sin sentido, soledad, y mucha carencia de amor. Si te pudieran acoger  Jesús, acoger la fe .No es cuestión de  comprender nada, solo creer que eres persona,  entendiendo que el ser persona atañe al ser espiritual.

Te pido  Jesús por ellos para que construyan su vida sobre  roca.

Así es mi historia gratitud por todas las bendiciones que el Señor me ha regalado,empezando por el regalo de la vocación . 
        Te llamé por tu nombre 

Me llamaste Señor y no me eché atrás,
porque fuiste más fuerte que yo.
Por todos los lugares del mundo entero
escuché tu grito suave y tierno
que me sedujo.
‘’ Ven y sígueme ‘’
y no me resistí, al verte en esa cruz
entregándote por mí.
Me sacaste de mi casa paterna
y comencé a verte a ti
en cada hermano necesitado,
eres tú mi Cristo necesitado,
en corazones jóvenes en busca de sentido,
en corazones de familias añorando calor de hogar,
en corazones de niños necesitados
de un abrazo de Padre y Madre
y encontré la alegría.
 La alegría de decirte:
 Hágase en mí
según Tu Palabra.
Un sí sosteniendo el sí de cada hombre,
un sí por generaciones,
como el Si de  María  de Nazaret que tiene fuerza de transformar,
el corazón de hombres y mujeres de toda raza y nación.
Transformando la historia,
marcando un nuevo milenio
y así toda la tierra se estremezca de júbilo,
porque todos hemos dicho:
Hágase en mi según tu palabra
Y comenzó mi historia 

           Una historia de amor  


"Antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones.
Tú exclamaste hay Señor cómo podría yo hablar que soy tan joven , no me digas que eres muy joven, irás a donde yo quiera que te envíe y Proclamarás todo lo que yo te mande, no tengas miedo por que yo estaré Contigo’’ (Jr.1,1-8) 
Desconocía tú llamada,desconocía que tenías una misión para mí, yo que siempre fui tímida y me sentía pequeña ,sin embargo me elegiste.
¿Porque a mí Señor?  
” Porque tú eres un pueblo consagrado al Señor , tu Dios
El Señor, tu Dios, te ha elegido para pueblo suyo entre todos los pueblos que hay sobre la tierra.
El Señor se fijó en vosotros y os eligió, no por ser el pueblo
más numeroso entre todos los pueblos, ya que sois el más pequeño de todos. Porque el Señor os amó .(Dt 7,6-8)
Y entendí la razón del porque el Señor me elegido fue 
sencillamente porque me amabas.
Y me prometiste una gran descendencia más numerosa que las
Estrellas del cielo y las arenas del mar y me dijiste : " No temas yo soy tu protector, tu recompensa será muy grande’’.
Pero uno es ambicioso y lo que quiere es ser alguien en la vida, ser una persona plenamente realizada y le pregunté:
¿ Señor qué me vas a dar? Y me contesto: "Mira el cielo y si puedes cuenta las estrellas,pues bien así será tu descendencia ".(Gn15,5)
Y así lo hice, miré al cielo y estaba totalmente estrellado y yo me lo creí.
Entonces comenzó mi historia.
Mi vida ya le pertenecía a Dios aunque nadie lo sabía, yo tampoco, a los 17 años hice la pregunta en clase de religión ¿Qué se necesita para tener vocación?
Era una pregunta según yo de burla, porque sabía yo que esto no era para mi, la religiosa me contestó, no te preocupes que tú no tienes vocación, todos nos pusimos a reír ,la verdad ni me lo había planteado.
Comencé a dar catequesis de primera comunión pero no por inquietud, sino porque me habían ofrecido otras compañeras.
Ese año comencé a participar en diferentes grupos: Teatro,grupo de oración, comunidades de base en el barrio etc
Un día me prestaron un libro de Madre Teresa de Calcuta y me llamó la atención como una mujer tan mayor podía hacer tanto bien y yo tan joven no estaba haciendo nada, esto me interpeló y me surgió la inquietud de poder hacer algo por los demás, me fuí al sacerdote de mi parroquia junto con dos amigas, para expresarle mis inquietudes, como por ejemplo, visitar los tugurios, (Las chabolas) los enfermos, etc. Me preguntó cuál era mi  motivación, le contesté que no me gustaba la pobreza de Colombia y el sacerdote me dijo no se puede poner parches a una situación que es mundial hay que atacar la raíz. Pero yo quise ser fiel a mis inquietudes y comencé a visitar los tugurios, les llevaba ropa y comida, pero yo en medio de mis actividades me sentía insatisfecha, por que cada vez veía más miseria.
Terminando mis 17 años me sentía vacía, había hecho muchas cosas, pero no solucionaba nada, un día mí hermano mayor , Eduardo me sorprendió llorando y me preguntó que me pasaba le respondí yo no soy feliz, el quiso darme muchas justificaciones del porqué si era feliz, pero desconocía lo que pasaba en mí interior.
Experimentaba que el hacer cosas no me bastaba, sino que se necesitaba un sentido para vivir y yo no lo había encontrado, no podía engañarme a mí misma, por fuera tenia una mascara que aparentaba ser feliz pero por dentro, vivía insatisfecha.
Al día siguiente cumplía 18 años, me felicitaron, me pidieron unas palabras para todo el grupo, y recuerdo que dije:
Cumplo 18 años de vida y me pregunto: ¿Qué he construido de ella?Nada, respondí 
 he hecho muchas cosas, pero no me son suficientes. En ese momento comenzó mi búsqueda y se cumple la palabra de Dios que dice:
"Pedid y se os dará,buscad y hallareis, porque el que busca encontrará. "(Lc 11,9 )
Lo más grande es reconocer y enfrentarse con la realidad, que algo me falta, pero no evadir, sino buscar y así lo hice.
Ese año hicieron una convivencia en mi curso, en el colegio Santa Juana de Lestonac,Dios me sorprendió, tuve una experiencia en la que me llegó una palabra de Dios que decía:
"Yo soy la luz del mundo " Entendía que Dios me preguntaba ¿Quieres que tu vida sea luz del mundo? Yo le respondí sencillamente que si y escribí una
  carta a Dios diciéndole que contara conmigo, me sentía muy pequeña como un grano de arena, pero me ilusionaba este proyecto .
Apartir de esa convivencia, Dios firmó una alianza conmigo, sin que yo lo supiera, y mi vida cambió.
Comencé primero por un camino de reconciliación,había una compañera de clase que yo no le hablaba desde hacía meses y me le acerqué y le pedí perdón. después por un camino de valoración .Yo pensaba que mi vida era muy insignificante y que no podía hacer nada por este mundo ,pero no entendí que mi  vida era muy importante, Dios la necesitaba para esta humanidad.
Tenía la certeza que el mundo cambiaría, que la fraternidad era posible, que nuestra
  sociedad podía tener unas estructuras nuevas, que el amor lo podía cambiar todo, y ese amor no era el mío, ni el de los demás, sino el Amor de Dios en los corazones de los hombres.
Comprendí que la raíz estaba en descubrir el Amor de Dios.
Entendí que si había miseria, violencia no era, porque faltaran cosas, como alimentos, ropa, sino el amor de Dios en los corazones, pero este amor se desconocía, y yo era la primera que tenía que conocerlo.
Ese año conocí a las misioneras Verbum Dei, me invitaron a un retiro, allí descubrí a través de la Palabra de Dios mi vocación,cuando leí :
"Grita de alegría,estéril, que no has dado a luz,prorrumpe en gritos de gozo ,tú que no has estado de parto.Pues son más numerosos los hijos de la abandonada que los hijos de la casada -dice el Señor-.Ensancha el espacio de tu tienda, despliega tus toldos sin reparo, alarga tus cuerdas, asegura tus estacas.
Pues te extenderás a derecha e izquierda, tu raza poseerá naciones y poblará ciudades deciertas. No temas.. Pues tu esposo será tu creador, cuyo nombre es Señor todopoderoso; tu redentor, el Santo de Israel, que se llama Dios de toda la tierra. Vacilarán los montes, las colinas se conmoverán; pero mi bondad hacia ti no desaparecerán ni vacilará mi alianza de paz -dice el Señor-,el que de ti se compadece. "(Is 54,1-10)
Entendí que Dios me llamaba a ser su esposa y  tenia reservada para mi una misión universal, esto lo entendí con más claridad más adelante yo me iba enamorando cada vez mas de Dios , pero era El quien estaba enamorado de mi. 
Hice muchos retiros ese año 1982,En el Verbum  Dei, santa Juana de Lestonac y también en Jesús María, iba conociendo cada vez más a Dios, y descubría la llamada pero no sabía en que lugar me necesitaba.
Todos los carismas me gustaban, porque en todos veía necesidad,de unos brazos generosos que se entregaran gratuitamente, pero era imposible abarcarlos todos ya que era un carisma especifico al que me llamaba. Emprendí la búsqueda, hasta que lo encontré en la Palabra de Dios en Jn 17 La oración de Jesús dirigida, al Padre .
" Conságralos  mediante la verdad :tu palabra es verdad así como tu me has enviado al mundo,yo también los he enviado al mundo, y por ellos ruego, para que por medio de su palabra, crean en mi."
Me dio mucha felicidad poder descubrir el carisma, que Dios tenia para mi, y que este carisma era el que me transmitia la comunidad misionera Verbum Dei:
La oración y predicación de la Palabra. Entonces continúe mi proceso de fe,
cada día me levantaba a orar  y esa misma oración la comunicaba a mis amigas.
Compartíamos la fe en grupos pequeños y recibíamos formación cada semana siendo alimentadas con retiros,ejercicios espirituales y ayudando en las convivencias.
En Navidad  en el año 1982 a mi cuñado le dispararon por robarle ,estuvo apunto de morir,recuerdo que estando muy grave mi cuñado mi hermana estaba en el hospital y yo me quedé con los niños  orando acompañada por una amiga vecina.
Y recuerdo que le dije a Dios si mi cuñado se muere yo ya no seré misionera ,me quedo con mi hermana.Y decidí ya no ir a los Ejercicios de discipulos que habían en enero .
La sorpresa fue que al día siguiente mi hermana venía feliz porque a mí cuñado le iban a dar de alta. 
Y así fue mi cuñado lo mandaron a casa estaba muy delicado pero Dios había obrado un milagro .
Pasamos el año y en enero eran los ejercicios Espirituales y mi hermana me animó a que los hiciera y fui y esos ejercicios nos lo predicó el fundador Jaime Bonet .En una conversación que tuvimos me preguntó que pensaba hacer con mi vida yo le dije estudiar y me dijo si puedes estudiar teología y así te preparas para anunciar a Jesús y me mandó hablar con Bárbara una de las Misioneras responsable y ese medio año continúe con mi proceso de fe  y en junio hice unos ejercicios de mes también predicados por Jaime Bonet  nuestro fundador y al final de los ejercicios 
 entraba a la comunidad de misioneras, pues encajaba con el carisma que yo entendía, mi familia no lo comprendía por que desconocían todo esta vivencia de fe, para ellos era frustrar una vida, pero yo entré, aunque no estuvieran de acuerdo.
Al mes siguiente, teníamos visitas familiares, yo estaba la verdad muy asustada  porque mi familia no entendía mi opción y le pedí ayuda a una misionera con la guitarra, me visitaron 30 entre hermanos, cuñados y sobrinos, pero me vieron tan feliz, que aceptaron.
Yo tenia 22 años, estaba muy convencida de lo que hacia.
Ese año lo viví muy feliz, la verdad es que estaba muy enamorada de Dios, y nada me costaba, vivíamos en una casa de campo en Prado, un pueblo de Medellín,eramos 20 misioneras jóvenes recuerdo mi primer día19 de Julio 1983   allí me esperaban con una canción que decía:
" A entrado en casa una nueva hermana, viene para darle la vida a Dios una la llaman loca"… estaban vestidas de monjas con habito, diciendo que todas teníamos que vestir así, era una broma, bueno todo eran novedades, y la verdad fué un año maravilloso,después continúe mi curso de formación,al año  entraron nuevas jóvenes.

Después de dos años,  en 1985 me enviaron a Venezuela.
Allí estuve en una pequeña
ciudad San Cristóbal, fue una experiencia muy bonita, de mucho apostolado
ese año. Recuerdo que vinieron a Venezuela a una misión Joaquina ,María Forteza y Pilar estuvieron con nosotros como tres meses en San Cristóbal fue una experiencia con ellas de mucha misión recuerdo también a los misioneros a domingo fue un trabajo eclesial en cedralito estaba el curso de formación y yo estaba en la comunidad de San Cristóbal con Pilar Jordan y Rosaura fue una experiencia de mucha misión Bárbara estuvo también visitándonos algunos meses. Para poder sostenernos a nivel económico Pilar daba clases media jornada y yo daba catequesis a niños de primera comunión y ayudaba a estudiar a niños y así teníamos algún ingreso económico ,recuerdo un día que no teníamos nada para comer y tocaron la puerta y una señora que no conocíamos nos trajo carne y algunos alimentos que necesitábamos yo muy feliz vi el rostro providente de Dios Padre que nos alimenta y nos cuida. Cuando yo daba las pautas a toda la comunidad les decía les voy a dar palabra viva porque predicaba lo que el Señor me decía lo  que la comunidad necesitaba. 

Así pasó todo el año y tuvimos los ejercicios en enero
 nos fué a visitar nuestra responsable general Anita Moranta que yo no la conocía ella  nos acompañó en los ejercicios de mes en  Enero 1986 en esos ejercicios hicimos nuestros primeros votos  junto con la ordenación de Paco Esplugues. Nuevamente le dije si a Dios a través de los votos de pobreza, castidad y obediencia me consagraba a Dios junto con un grupo de Misioneras .

 Claro que yo ya estaba consagrada de corazón pero era necesario explicitarlo, a través
de la iglesia.
 me propusieron 
venir a España a estudiar la teología : dónde estarían misioneras de todo el mundo, misioneros y matrimonios y esto me ilusionó el venir a España a estudiar me habría horizontes y estaba muy feliz y yo 
dije que sí y después de los Ejercicios Espirituales ya viajabamos todo un grupo de misioneras  a España, era para mi otro mundo, pero veía que Dios cumplía su promesa:
"Te extenderás a derecha y a izquierda."
Pero sobre todo
"Ensancha el espacio de tu tienda "
porque me encontré con un grupo de lo mas variado, de todas las razas y naciones Jóvenes de los cinco continentes  misioneras,misioneros, y matrimonios misioneros ,nos unía el único lenguaje, el Amor de Dios, estudié la teología con todo este grupo de hermanos,la experiencia fue de fraternidad, de reino de Dios,estudiábamos en la ciudad de Alcalá de Henares, un palacio donde vivieron los Reyes católicos, claro que estaba en ruinas en ese momento, pero lo necesitábamos para vivir. 
llevaba 5 años  de vida misionera y me propusieron hacer mis votos perpetuos fue para mi de mucha alegría, Jaime nuestro fundador nos preparó 6 meses antes, profundizando las constituciones y Jaime nuestro fundador  nos transmitía el carisma y nos hablaba del paso que íbamos a dar.
Hicimos nuestros votos perpetuos 20 misioneras el 5 de agosto  en el año 89 misioneras de distintas nacionalidades, yo diría  que  fue el momento más feliz de mi vida el consagrarme para siempre a Dios, ya mi vida  no me pertenecía era de Dios, misionera  para toda una eternidad.
Mis votos perpetuos era realmente una boda  que se realizó  en la capilla de la misión en Siete Aguas un lugar hermoso.

Mas adelante,continuamos nuestros estudios , en un pueblo de Madrid llamado Loeches, un terreno  que nos donaron  y nos ibamos cada dia  a  a preparar el lugar  donde se hizo una capilla grande,pero antes nos fuimos todo un grupo de la Fraternidad para poner la primera piedra. 

y después se construyó la capilla grande de Loeches dónde  se ordenaron  un montón de misioneros y se hizo una casa de Ejercicios Espirituales  y en las casitas prefabricadas  viviamos las misioneras, en otro extremo vivian los misioneros y en el otro los matrimonios misioneros,esto era en el año 1990.
Recuerdo que desde Alcalá de Henares nos íbamos a trabajar todo un grupo de misioneras y misioneros recuerdo a  la misionera llamada  Asunción abriendo caminos con pico y pala ,y otras  sembrando árboles ,las casitas eran prefabricadas y  una comunidad pequeña de misioneras empezaron a vivír en el centro misionero  en Loeches ,pero las demás íbamos a trabajar en la mañana y por la noche regresábamos hasta que todo quedó preparado para la ordenación de todos los misioneros que recuerdo que se hizo una carpa grande por el sol que hacía y la noche anterior hubo un viento muy fuerte y la carpa se cayó y esa noche volvieron a construir la carpa así que al día siguiente todo estaba preparado para la ordenación, la capilla grande estaba repleta de gente era un gran acontecimiento para toda la iglesia luego hubo un compartir,recuerdo que trajeron  unas paellas inmensas que jamás  había visto en mi vida todos estaban invitados a comer y de postre helados  que venían muy bien por  el calor que hacía ,todas las misioneras sirviendo a toda la multitud. 
Después nos fuimos a vivir todas las misioneras a Loeches a continuar nuestros estudios  teologicos,la experiencia vivida esos años  eran  verdaderamente un pueblo de Dios y allí terminé la teología en el año 91 a mis 31 año y
El Espíritu Santo me envío a Colombia. Junto con Pilar Rodríguez que terminaba su curso de formación y Magdalena González viajamos a Medellín

Mi tierra querida,la palabra, que escuche de parte del Señor fué: "He visto la aflicción de mi pueblo, conozco sus angustias, sus sufrimientos, ve pues yo te envío".(ex3,7)
Yo me sentía muy pobre, pero me hacia mucha ilusión, así que le dije al señor,cuenta conmigo, pero dame una señal de que me envias, y me contesto: "Yo mismo iré contigo”
Me encontraba de nuevo en tierras, montañosas y lindos paisajes, pero sobre todo, con los hijos de Dios los más amados, allí me encontré con tres misioneras, mi pequeña comunidad, un gran cambio después de vivir con más de 100 personas, pero el Señor me hizo entender, que me tocaba crear el pueblo de Dios, así que por medio de convivencias, retiros, escuelas de evangelización, yendo a colegios,universidades, el Señor fue escogiendo personas con la misma misión. Jóvenes, matrimonios, de toda clase y condición social,formando una comunidad de fe,con un dinamismo misionero, predicando ellos mismos , en las convivencias y enseñando a orar, formando pequeñas fraternidades en las mismas universidades y barrios,viviendo la misión a tiempo y destiempo,
todo el día entregandome, hasta el final.
Hicimos una Misión en un lugar de Colombia muy pobre y donde la facultad de salud de la universidad en Bucaramanga aplicó todos sus conocimientos, se cumplía el evangelio los ciegos ven, pues lo que les faltaban eran gafas, a los que les faltaban dientes salían con una bonita dentadura, a los niños se les cortó el pelo y se llevó todo tipo de medicina.
Dentro de esta misión a dos horas había un pueblecito de indígenas y yo quise ir me subí en una lancha y me tuve que poner una toca de habito de monja, los indios se reían de mi me decían mojicoca sin cabeza.
La pobreza era extrema. Había muchas enfermedades, ya que en el lugar donde estuvimos las casitas eran de paja alrededor de un lago de agua estancada, y esto generaba muchas enfermedades, pero en cuanto a la gente muy alegre y nos recibían en sus casas dándonos lo que tenían.
También tuve la posibilidad de dar un cursillo a seminaristas en Pamplona fuimos Marisa Canduela y yo la experiencia fue muy buena ya que era la primera vez en ese tiempo , que mujeres podíamos predicarles a los seminaristas .
Tambien dimos Ejercicios a Religiosas yo era una aprendis ante los que si eran expertos Ramiro Gallo y Marisa, pero me ayudò mucho y con las discípulas dimos muchas convivencias.Cada semana teniamos la Eucaristìa, y formación para todos los jovenes que les habiamos predicado en las convivencias,en fin disfruté mucho de la misión y de la comunidad.

Teníamos encuentros nacionales,alguna vez  nos íbamos de excursión  todas las misioneras de las distintas comunidades esta ves nos fuimos a la finca de los Padres de una misionera.
Pero como dijo Jesús nadie es profeta en su tierra, y me quiere  con corazón universal, me encargó una misión muy especial, Jaime nuestro fundador nos dio unos ejercicios espirituales y nos habló de  evangelizar a  los pobres.Pero los pobres me evangelizaron  a mi.

MISION EN BOLIVIA 

 
 Cochabamba, una pequeña ciudad muy bonita nosotras vivamos en la periferia en una casa que nos habían prestado  estaba al lado de una  laguna  y de una petrolera  que todos sus desechos iban a dar a la laguna y desprendía un mal olor en todo el ambiente, al rededor había muchas casas de barro  y las carreteras de tierra, pero habitadas por gente, muy alegre a pesar de la pobreza. 
Allí me esperaba mi comunidad Alicia Huerta mi responsable y Carmina Barberá junto con un grupo de jóvenes universitarios de la facultad  de educación alumnos de Alicia  ya que ella  daba clases en la universidad  y era la responsable de la pastoral ,estos jóvenes que iban a trabajar conmigo en el barrio los Molinos, querían aplicar sus conocimientos enseñando a niños a leer y a escribir, otros, las matemáticas, etc.estos jóvenes  eran hijos de estas familias  que vivían en este barrio pero se habían promocionado y estaban en la universidad  con una disponibilidad de enseñar sus conocimientos ,con ellos comencé  una escuela de la palabra en la misma universidad  y les enseñe a orar  y cada día teníamos pautas de oración ,empezamos a ir al barrio los molinos un lugar en extrema pobreza   eran personas  que  vivían en carpas  muchos de ellos .
Recuerdo que el día del niño aprovechamos para convocar a todos los niños eran unos 200 , hicimos unos concursos de baile, competencias de carreras y les dimos merienda a todos , yo la verdad no entendía esta misión que el Espíritu me confiaba , ya que nunca había trabajado con niños y además siempre me había dedicado a dar convivencias a jóvenes y juveniles, pero me dejé llevar del Espíritu. Hicimos muchas actividades en el barrio, pero lo bueno es que a estas jóvenes les daba formación cada semana en la misma universidad ,con este grupo abrimos distintas fraternidades ,muchos de estos jovenes vivian en distintos barrios,lo bonito fue suscitar jóvenes, que se comprometieran con su misma gente, no dando solo dinero sino, sus propios conocimientos. 
También  hicimos una recolecta de ropa y comida para llevar  a un lugar donde vivían  muchas familias de la  basura,El lugar  le llamaban el basurero esto les ayudó mucho a  todos los jóvenes.
Hicimos una misión   en la Paz,una ciudad muy pobre, esta misión la realizamos Carmina y yo, nos fuimos 15 días, en el mes de junio, nos acogieron unas religiosas amigas nuestras, y con ellas pudimos  compartir  la misión que ellas llevaban con  la gente, y  así situarnos un poco mas, y conocer un poco la cultura,  hablaban el kechua pero las  hermanas nos traducían, pudimos participar  en algunos de sus ritos donde se  le daba honor  a la pacha mama. pudimos celebrar el comienzo del año nuevo, era como vivir  la navidad, un cielo estrellado, casitas de barro, los pastorcitos con sus rebaños, parecía un Belén viviente ,el paisaje era precioso. Recibimos mucha a acogida,  de parte de la gente ,  su sencillez, la alegría, generosidad, respeto, los valores, que nos trae Jesús en la Navidad.
Allí volví a escuchar la llamada de Dios entendía que me decía:
"Quiero nacer de nuevo en tu corazón".
Pero yo no entendía nada, de todo lo que me sucedía  a nivel interior , la pobreza no me gustaba, ni la aceptaba pero me estaba perdiendo la riqueza autentica, el valor de Dios en el corazón. Quizás me entretengo mucho en esta experiencia pero a mí  me marcó mucho,  los niños   tenían  como  dos horas de camino para ir  a la escuela,  después de cuidar el rebaño, así que llegaban cansados y  quizás  sin  desayunar.Fuimos a visitar algunas familias   alguna madre que  acababa de dar  a luz  y la niña mayor tenía  8 años  y era la que cuidaba  a los hermanitos. Fueron 15 días de misión  donde  realmente experimente a Dios en el corazón , recuerdo una noche  que  me fui con la misionera  a orar  y el cielo estaba llenito de estrellas  un silencio total  que escuchaba los latidos del corazón  entendía  que  en esos latidos del corazón Dios me estaba hablando , disfruté mucho de esos momento de relación  con Dios   donde experimentaba que en la pobreza estaba presente  porque el era la única riqueza.Estos 15 días  que estuvimos  nos ayudó mucho   después volvimos  a Cochabamba  a continuar nuestra actividad misionera, más  adelante  como cada año  hicimos nuestro mes de Ejecicios  en Perú , pasamos primero por Arequipa, alli nos recibieron las misioneras y después nos fuimos todas juntas  a Lima  donde tuvimos nuestros ejercicios en puente piedra , me parecia llegar  al desierto,hicimos los ejercicios Espirituales  en puente Piedra  nos lo dio Jaime Bonet nuestro fundador. 
El Espìritu me enviò  de nuevo a España en Marzo del año  97.

MISION EN ESPAÑA


 Siete Aguas un pueblo de Dios, vivían un grupo de misioneras, me estimuló sus vidas, ya que eran de las primeras misioneras: Dolores Colón , Magdalena Picornell , Margarita LLauger , Maria Forteza, María Alomar , Paqui Martín , Paquita Reynès.El Señor me esperaba, donde, entendí que me necesitaba, que el estaba vivo, pero en los hermanos, y que estaba, muy necesitado,entendí que en  estas tierras Españolas,  el hambre más fuerte era la falta de conocimiento de Dios, me necesitaba para dar la Palabra de Dios.Así que comencé a dar Palabra de Dios por todos los pueblos, me sentía una madre con un reguero de crios ya que eran jóvenes, adolescentes, pero de buena madera,mi primer pueblo de mision fue san San Antonio alli comence a dar confirmacion era un grupo bastante grande 20 adolescentes y yo sola recuerdo  que no los podia controlar  asi  que en un momento dejé el grupo y me puse a orar en la capilla ellos se asomaban y decian que está llorando , otros no que esta rezando ,asi que le pedia fuerzas a Jesús para continuar la  catequesis, luego Jesús me fué enseñando tener mas pedagogia  los sacaba a fuera y les daba la catequesis y teniamos momentos de juegos, después que se confirmaron  quedaron un grupo de jovenes  que me ayudaron para el siguiente año y tener mi segundo año de confirmacion  y eran 40  asi  que  con los jovenes nos repartimos   y fue una experiencia muy bonita, yo me iba mucho antes para preparar la catequesis con este grupito les daba pautas y preparabamos y despues venian los chicos,fue muy bonita la experiencia fue mi primera misión  en Siete Aguas,mas adelante tuve     una pascua juvenil, con un grupo de discípulos y misioneros,todos estos adolescentes eran de distintos pueblos de valencia muchos eran de un pueblo que se llamaba Xativa.De todo este grupo se formó un grupo de Monitores, preparándolos, para realizar un campamento, que la verdad fue de parto éramos 40 juveniles de distintos lugares de España venían de valencia, de Madrid , de Barcelona,Zaragoza ,La experiencia fue muy positiva, tanto para mi como para los discípulos y aprovechando que estaba  nuestro fundador en  el poblado  le pedimos  que le hablara  a los juveniles  y  Jaime  subió al albergue y  y allí les habló muy entuciasmado.



Despùes de unos Ejercicios Espìrituales,el Espíritu me enviaba muy cerca
próximo destino  Valencia :

allí la experiencia fue  un trabajo apostólico de eclesialidad con discípulos, matrimonios y misioneros ,fue un año por una parte muy apostólico pero muy difícil, ya que habían distintas líneas de orientación y esto es muy agotador, pero a pesar de todo,ese año trabajé mucho, terminando el año, con el camino de santiagode  15 días con 40 juveniles la experiencia, fue muy buena ya que los mismos juveniles predicaban en las eucaristías, caminamos 200 Km. Dios me dio las
fuerzas, porque la verdad tenía miedo,de no ser capaz  pero para Dios no hay nada imposible,después del camino de Santiago, les dimos unos ejercicios espirituales a los discípulos de Valencia
de 10 días, continuando con el encuentro mundial en Roma.

que para mi fue un regalo de Dios poder participar estuvimos 10 días era precioso ver tantos
jóvenes a nivel mundial, y ver al Papa Juan Pablo II tan mayor pero la capacidad de congregar gente de todo el mundo. Terminamos al final de 10 días con un encuentro en el Verbum Dei en Asis lugar donde nació Francisco de Asis.
Luego hice mis ejercicios espirituales, donde me dijeron que tenía que descansar, y descansé un mes en loeches y el Espíritu Santo me fué preparando mi próximo destino.

Badajoz: una ciudad pequeña, de aquí
mismo en España, ese año la verdad
ha sido muy bueno ya que ha servido
para vivir la misión desde un volver ha sembrar, en un lugar para mi
 desconocido,la gente  muy acogedora, en ese  año he tenido la alegría de ser visitada por  mí hermano ,el venía para trabajar en España .
Un  regalo de Dios ya que no he
podido ir a visitar a mi familia, pues Dios me los trae aquí. En octubre mes de las misiones, me enviaron a predicar a Córdoba ciudad cercana , allí conocí a un sacerdote, con el que mi hermano comenzó a trabajar en una residencia de ancianos muy agradecida con Dios por todos esos detalles de amor con mi vida.  
La misión continua, hemos tenido una misa navideña, muy
bonita, los jóvenes, han hecho, un teatro, las mujeres han cantado un villancico
extremeño, y toda la gente ah traído para compartir, turrones, chocolates, etc.
En navidad hicimos la ruta de Belén Jesús que pide posada, en las casas, fuimos por las casas, anunciando la buena nueva, del nacimiento de Dios para que Jesús sea acogido en los corazones de los hombres. En España no es costumbre,pero Jesús me hizo entender que  era necesario reavivar la fe  esa fe sencilla de creer que Jesús nace nuevamente en nuestros hogares. Fué una experiencia muy bonita de dar gracias  a Dios por este nuevo nacimiento en este pequeño pesebre ciudad de Badajoz. 


GRACIAS

Gracias porque me acogiste,
Gracias porque me miraste,
Gracias porque me escuchaste,
Gracias porque me quisiste.
No hubo excusas ni rodeos,
Bastó dulce la mirada,
no hubo riñas, ni consejos,
fue fraterna la palabra.
Tendiste la mano amiga
y me llevaste a tu casa,
era cálida y sencilla,
abierta puerta y ventanas
tu corazón parecido
al ruiseñor mañanero.
Pude en el poner mi nido
y alegre iniciar mi vuelo.
Hoy nace el Mesías pobre
que no ha encontrado posada.
Los buscare no se donde,
para ofrecerle mí nada.
Navidad es tiempo de nacimiento:
Un niño nos ha nacido.
Os ha nacido un salvador. 




DE BELEN A NAZARET
DE BADAJOZ A SIETE AGUAS
En el 2004 el Espíritu me condujo de nuevo, a Siete Aguas fue una experiencia de desinstalación a todos los niveles ya no estaba en la ciudad, sino en la montaña, donde recibí el frescor de la fuente viva.
vivimos la pascua , recuerdo que a mí me tocó reavivar la llama en un símbolo que hicimos en un acto penitencial, muy significativo.





A esto me llamaba el Señor a reavivar esa experiencia de Dios en los corazones que él me confiaría. Y así fue un año muy misionero como lo ha sido hasta ahora.
Ese año hicimos una misión en campo de Mirra y Biar, después nos fuimos al camino de Santiago, y durante el verano apoyando alguna tanda de ejercicios espirituales. Fue un año estupendo.
En el año 2007 El Señor me confió a los hijos de los matrimonios Junto con todo un grupo de monitores fue mi primera pascua que viví con ellos la verdad fue muy bien aunque nos llovió todo el tiempo, pero los muchachos se portaron muy bien, en esa pascua  colaboraron  Pilar Rodrigues y Maria Josè Vals,sin su ayuda no se  hubiese llevado acabo.En el verano tuve mi segundo campamento y así cada año hasta el 2009.
Lo preparabamos en conjunto con otras Misioneras y Misioneros siendo  responsable de los hijos de los Matrimonio Antonieta .
  Claro que este año los juveniles que ya son jóvenes se apuntaron a ser monitores del campamento de los niños fue una opción muy buena ya que han recibido mucho.
 Durante el curso realizamos varias convivencias que nos pedían de distintos parroquias ,




también el poder colaborar con la diócesis de Valencia en la pastoral vocacional en el seminario menor, con  retiros en Siete Aguas.una experiencia maravillosa  entre ellos algunos son sacerdotes




L









CONVIVENCIA GRUPO SAMUEL
Participaban de todas las parroquias juveniles con inquietud vocacional,Estas convivencias las teníamos una ves al mes de viernes a Domingo en el seminario menor de valencia



EL EQUIPO ORGANIZADOR DE LAS CONVIVENCIAS 














1 comentario: